miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ejemplo de "Hola Beaglebone Black" con GUI usando QT5 y Beaglebone Black

En este tutorial se va enseñar como usar GUI's con QT y lo que va a hacer el programa es escribir "Hola Beaglebone Black" cuando se pulse el botón. Luego se va a compilar el código para ser enviado a la beaglebone black.

Primero se creará un nuevo proyecto yendo a File -> New File or Project

Se escoge la opción de Application -> Qt Widgets Application


Se coloca un nombre en este caso se usará "Hola_Beaglebone_Black" y se escoge el directorio donde se desea guardar.


Se escoge Kit BBB-QT5 creado anteriormente en Configuración QT5.


Se da nombre a los archivos que se van a crear en este cas es "Hola_Mundo_BBB".


En esta parte se puede colocar datos personales en Configure si se desea y pulsando en finalizar ya estarán creados los archivos que se necesitan para crear la GUI.


Dar doble-click en Forms -> hola_mundo_bbb.ui



En la ventana que aparace vacia, colocar un botón y una línea de editar, dar click derecho en el botón y cambiar el texto del botón por "Beaglebone Test Button".



Ahora se cambiará el nombre del botón en objectName por "testButton" y luego se le asignará un slot de activarse cuande se pulse.



Seleccionar lineEdit y cambiar el objectName por "Hola_Mundo_txt"


Dirigirese a la pestaña Edit, elegir el archivo hola_mundo_bbb.cpp y agregar "ui->Hola_Mundo_txt->setText("Hola Beaglebone Black");" al slot creado del botón.



 En esta parte hay que editar el archivo "Hola_Beaglebone_black.pro" para poder enviar el archivo compilado a la dirección "/home/machinekit" que es el directorio en la Beaglebone Black. Si no es la Imagen de machinekit la ruta es "/home/debian" en el caso de otras Imagenes Debian del sitio de Robert C Nelson.



Se debe comprobar si QT se puede conectar a la Beaglebone Black, yendo a Projects -> Manage Kits -> Devices y Test. Si la configuración de IP, Usuario y contraseña son correctos la conexión debería se exitosa.


 Lo último es guardar el proyecto File -> Save All, dirigirse a Run y conmprobar que la ruta donde se va a guardar y subir el archivo es la que se ha configurado.


 Si la aplicación no aparece cuando este conectada a una pantalla o lcd es porque se debe instalar  X11vnc (Instalación X11VNC) para que se cree una conexión remota y que aparezca la GUI. Al final de cuentas el archivo se ha enviado a la Beaglebone Black y lo podemos comprobar con la aplicación Putty y Xming en windows. En el caso de linux se debe correr un ssh -x machinekit@IP para activar Forwarding, más info en este link SSH X Forwarding.

 
Al dar click en el botón se escribirá "Hola Beaglebone Black"

Para correr con una conexión ssh con putty, se debe ingresar los siguientes comandos en la beaglebone black para poder visualizar el valor de la variable DISPLAY a la que se puede conectar.

echo $DISPLAY
# Por defecto carga
localhost:10.0
#Si no carga tratar de exportar la variable DISPLAY con otro valor
#Ejemplo
export DISPLAY=:0.0
xhost
#si no sale un error cargaría la nueva variable
#Se hace un echo para ver si a cargado la variable DISPLAY corrercta y debería salir
echo $DISPLAY
:0.0 

Con configurar la variable de entorno "DISPLAY" en QT, ya se visualizará la ventana, debe estar corriendo xming en el caso de windows.



 

Referencia: http://derekmolloy.ie/beaglebone/qt-with-embedded-linux-on-the-beaglebone/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario